DUELO ANTE PÉRDIDAS PERINATALES: SON MADRES Y PADRES.

publicado en: ARTICULOS DE INTERES | 0

duelo-perinatal-12-638

 

DUELO ANTE LAS PÉRDIDAS PERINATALES: SON MADRES Y PADRES.

Pese a otras definiciones de la OMS, en este artículo voy a tratar la mortalidad perinatal a toda pérdida de un hijo/a con resultado de muerte producida desde el momento de la concepción del embarazo .

El duelo perinatal debe ser entendido como un duelo complejo y diferente de aquellos producidos por la pérdida de otros seres queridos. Se trata de un duelo único en cuanto a que la pérdida del ser querido supone a su vez la pérdida de un sueño, de un proyecto de futuro.

Además, es habitual que esta pérdida se entienda como un fracaso biológico en el caso de la mujer, y hasta de la estima personal por el hecho de ir unido a algo que se concibe como antinatural, que es la supervivencia a los hijos. Una última característica diferencial del proceso de duelo por muerte perinatal, sería el riesgo de proyección de la ilusión perdida en fututos embarazos .

Por todo ello, suele tratarse de un duelo que se vive con especial soledad, relacionada con la falta de comprensión por parte de entorno familiar y social.

Los duelos por muertes perinatales no suelen ser públicamente reconocidos ni socialmente expresados , la pareja se siente desautorizada para hablar de la pérdida de forma abierta ya que se trata de niños que no recibirán un entierro, a veces no tienen nombre, en la mayoría de ocasiones no existen fotos ni nada que avale su existencia, etc. Sin embargo, el bebe es hijo para los padres desde la concepción, en sus emociones, sus expectativas y esperanzas.

Los procesos por lo que suelen pasar los progenitores a rasgos generales (cada persona es un mundo y pueden variar), más intensamente quizá en las mujeres son :

• Tristeza, depresión, llanto incontrolado.
• Apatía, desesperanza, soledad.
• Alta emotividad: con predominio de culpa, rabia e ira.
• Vulnerabilidad.
• Sensación de vacío.
• Rumiación con respecto a lo sucedido.
• Evitación social.
• Sentimientos ambivalentes ante una nueva gestación

 

En nuestra cultura no existen rituales asociados a las pérdidas gestacionales, lo cual hace que el duelo sea más difícil. Así mismo, la falta de información sobre los procesos emocionales asociados al aborto dificulta la asimilación de los sentimientos, tanto a la pareja como a sus familiares cercanos.

Como hemos comentado anteriormente , desde el momento de que los padres saben que esperan un bebé, ya son y se sienten PAPA Y MAMA de ese bebé, este es un “concepto” difícil de asimilar cuando ocurre la perdida por los familiares y amigos de la pareja.

La pareja necesita que su entorno entienda que no solo han tenido “una perdida” , sino que entiendan que han perdido a un hijo/a, y su dolor es tan inmenso como el de cualquier persona que pierde a un hijo, en cualquier otra circunstancia.

Necesitan poder hablar abiertamente de su experiencia con su entorno familiar y social y sentirse arropados, entendidos y respetados en su dolor.

 

RECOMENDACIONES PARA FAMILIARES Y AMIGOS DE PAREJAS QUE HAN SUFRIDO UNA PÉRDIDA.

Es posible que les cueste entender la situación, escúchenles activamente e intenten ponerse en su piel. No juzguen. Ellos no esperan que usted sienta lo mismo que ellos, pero si que respete su dolor y las necesidades que tienen en la realización de su duelo.

Aléjense de los tópicos: Sois jóvenes, ya tendréis mas hijos, cuando a una persona se le muere su pareja no le decimos , “tranquila, que pronto encontraras otra”. Ningun hijo puede sustituir a otro que se ha ido.

Intenten entender sus cambios de humor, su aislamiento, su tristeza o ira, no es intencionado, es parte del duelo.

Si no sabe que decir, mejor no diga nada. Un simple “Lo siento mucho” puede ser suficiente.

 

Ante duelos complicados, lo más adecuado puede ser pedir ayuda profesional.

 

Autor: Marta Corral

    Deja un comentario