Soluciones a la Eyaculación Retardada o Aneyaculación – buscosexologo.com.
La eyaculación retarda o anaeyaculación es uno de los trastornos sexuales en aumento y aún es bastante desconocido por parte de una gran parte de la población. Marta Corral, Psicóloga y Sexóloga, nos ayuda a conocer mas sobre este trastorno, sus causas y tratamientos.
¿Qué es la aneyaculacion?
Es la ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal.
La erección casi nunca se ve perjudicada, sin embargo, el placer alcanza unas cotas de las cuales no es capaz de dispararse, no detectando el paciente sensaciones premonitorias de que la eyaculación vaya a ocurrir. Es una alteración de la fase uretral.
¿Es un trastorno que se da tanto en hombres como en mujeres?
No, se considera un trastorno del orgasmo exclusivamente masculino. En las mujeres si se dan trastornos del orgasmo, pero de otro tipo.
¿A qué se debe?
Podría darse por causas orgánicas o psicológicas. Entre las causas orgánicas podríamos destacar determinadas enfermedades, y el consumo de diversas sustancias pueden producir esta disfunción.
- Las enfermedades neurológicas como Parkinson, las lesiones medulares, los problemas hormonales como la hiperprolactinemia, algunas cirugías, la Diabetes o cualquier problema relacionado con las vías seminales, pueden influir para que el hombre sufra un retraso anormal en la eyaculación.
- También el consumo de alcohol o drogas, seguir un tratamiento con antidepresivos, los antihipertensivos, los neurolépticos u opiáceos, pueden afectar al orgasmo masculino.
Entre las causas psicológicas:
- En una gran parte de los varones que desarrollan este problema se dan pensamientos negativos como el hecho de no estar a la altura o disgustar al compañero sexual, o incluso el temor a la eyaculación o a la ausencia de ésta, ejerciendo una hipervigilancia sobre las sensaciones y percepciones que le imposibilitará liberarse de tensiones.
- La ansiedad de ejecución puede ser la responsable última del retraso eyaculatorio o el factor mantenedor del proceso. Cabe destacar que algunos hombres con eyaculación retardada de origen psicógeno (que son rápidos en la masturbación), a veces, no presentan ninguna característica que se pueda catalogar como patológica, no atisbándose ni tan siquiera un mínimo de respuesta ansiosa ante el coito y, a diferencia de los anteriores, la masturbación constituye una práctica habitual.
¿Hay diferentes grados y/o tipos de aneyaculacion?
Debemos distinguir dos tipos:
- Primaria: O de toda la vida. En este caso el varón nunca ha conseguido eyacular dentro de la vagina de una mujer.
- Secundaria: Después de un periodo de vida con un funcionamiento normal, se desarrolla la disfunción. Este caso suele ser raro y normalmente obedece al consumo de alguna sustancia (medicación) o al desarrollo de alguna patología orgánica.
En una acumulación secundaria permanente se debe pensar en un trastorno orgánico, incluso en aquellos casos donde, tras las pruebas médicas disponibles, no se detecte el agente etológico.
En todo caso, la variabilidad es muy amplia pudiendo presentarse el cuadro de distintas formas. De menor a mayor gravedad tenemos:
- Eyaculación retardada en vagina.
- Eyaculación retardada con estimulación bucal sin posibilidad de eyacular en vagina(situación muy infrecuente).
- Eyaculación retardada con estirnulación manual de la pareja.
- Eyaculación normal con autoestimulación pero retardada con cualquier estímulo adecuado por parte de la pareja.
- Eyaculación retardada con autoestimulación manual.
- Aneyaculación a pesar de una estimulación adecuada propia y de la pareja.
- Aneyaculación con todo tipo de estímulos pero con poluciones nocturnas (descarta etiología orgánica a excepción de problemas en la sensibilidad genital).
- Aneyaculación sin poluciones nocturnas.
De entre todas las posibilidades descritas, la más frecuente es la capacidad de eyacular a través de la masturbación sin poder hacerla en vagina, lo que acontece en el 85% de los afectados.
¿Cómo afecta a la relación en pareja?
En general, suele causar malestar, discusiones de pareja, y el punto de inflexión suele ocurrir cuando se presenta el deseo de tener hijos, aunque esto dependerá mucho de la experiencia y salud sexual de la mujer. Cabría pensar que la dificultad al eyacular conlleva ventajas para ella, pero esto sólo sucede en relaciones esporádicas; la demora siempre termina acarreando problemas.
Entre mujeres con poca experiencia sexual previa, lo más habitual es la autoinculpación creyendo, erróneamente, que no saben estimular al compañero de forma adecuada, o bien, que no son lo suficientemente atractivas para él.
Las mujeres experimentadas y seguras de sí mismas pasan por una primera fase de presión al compañero, con lo cual la demanda de ejecución facilita que el problema persista.
Las mujeres expertas pero no muy seguras, tras la primera fase de presión, en un segundo tiempo comienzan a sentirse culpables y elaboran todo tipo de estrategias de seducción y provocación, que a este tipo de pacientes les viene fatal.
A consecuencia de la frustración originada por el trastorno, la ansiedad generada propiciará una latencia eyaculatoria cada vez más lenta, el individuo se siente cada vez peor y, como mecanismo defensivo, recurre a la evitación y falta de deseo, que suele ir empeorando con el paso del tiempo. En muchos casos, la baja frecuencia sexual en pareja se compensa con la automasturbación, que contribuye a la evitación de la compañera. Finalmente, la presión de la mujer conduce al afectado a solicitar consejo profesional, que cuando no tiene pareja, persiste con el problema sin pedir ayuda.
¿Qué tratamiento debe seguirse?
A cada persona en función de su caso en particular se le debe diseñar un tratamiento a medida. A modo general podrían ser:
Desensibilización progresiva: este principio se compone de una serie de ejercicios graduales que se personalizan de acuerdo a la realidad de cada individuo, y cuya finalidad radica en acercar al paciente, de una manera progresiva, a la meta de eyacular durante el coito sin dificultad. Para ello se analiza en qué grado se encuentra el trastorno y se diseña una secuencia que poco a poco proporcione al afectado la seguridad que necesita. Un ejemplo de esto puede ser comenzar llegando al orgasmo a solas mediante la masturbación y, una vez conseguido, realizar esta práctica en presencia de la pareja. Posteriormente, se probará a llevar a cabo el coito eyaculando tras el mismo por masturbación, hasta lograr llegar al clímax mediante la estimulación por parte de su pareja, y así sucesivamente hasta alcanzar su objetivo.
Estímulo con distracción: esta técnica consiste en que el paciente reciba estimulación genital por parte de su pareja sexual al mismo tiempo que se zambulle en su propia mente y se deja llevar por la imaginación y sus fantasías eróticas. Esto le permitirá liberarse de las tensiones y del examen excesivo que ejerce sobre su propia conducta sexual, y le llevará a dejar fluir su placer sin preocupaciones. Para esto también puede ayudar la utilización de complementos como la literatura o el cine erótico.
Si estás interesado en consultar a Marta Corral sobre la eyaculación retardada u otro tema sobre terapia sexual o de pareja no dudes en visitar su ficha. Recuerda que también puedes visitar nuestro directorio profesional en terapias de pareja y problemas sexuales.
Deja un comentario