Eyaculación precoz en pareja – Entrevista a Marta Corral

publicado en: ARTICULOS DE INTERES | 0

Eyaculación precoz en pareja – Entrevista a Marta Corral.

Entrevista a una experta Sexóloga que viene a hablarnos sobre la Eyaculación precoz y sus consecuencias en la pareja. Nos explica qué es y cuáles son las causas de la Eyaculación precoz, conoceremos los diferentes tipos que existen y cómo afectan a la pareja. Nos explica en detalle cuáles son las soluciones, los tratamientos y ejercicios que mejor funcionan para curar la Eyaculación precoz. Finalmente nos hablará sobre los medicamentos existentes, la forma de prevenir la Eyaculación precoz y cómo puede ayudarnos un Psicólogo y/o Sexólogo en solucionar la Eyaculación precoz.

Hoy entrevistamos a Marta Corral, Psicóloga y Sexóloga en Portugalete, Gorliz y Bilbao, para hablarnos sobre la eyaculación precoz. Marta ayuda a personas o parejas que tengan dificultades para disfrutar de sus relaciones sexuales y/o de convivencia, ya sea por falta de las habilidades afectivas, eróticas o de relación necesarias, o a cualquier otra circunstancia que interfiera en su satisfacción íntima.

 

¿Qué es exactamente la eyaculación precoz?

La Eyaculación precoz, es la eyaculación en el varón antes, durante o poco tiempo después de la penetración, y antes de que la persona lo desee, y ocurre en respuesta a una estimulación sexual mínima. El hombre no tiene la capacidad de controlar la aparición de la eyaculación durante el tiempo necesario o deseado.

 

¿Cuáles son las cusas de la eyaculación precoz?

Pocas veces la eyaculación precoz se debe a causas orgánicas. Algunas de estas causas orgánicas pueden ser el padecer enfermedades locales de la uretra posterior (prostatitis) o trastornos neurológicos degenerativos como la esclerosis múltiple.

La educación sexual recibida, las creencias personales, problemas de estrés, ansiedad, etc. pueden contribuir al desarrollo y mantenimiento de este problema.

Es posible que determinadas situaciones de extrema ansiedad faciliten la aparición de la eyaculación precoz, asociándose posteriormente eyaculación precoz-interacciones sexuales. Una vez que se ha aprendido un reflejo eyaculatorio rápido, dado que éste es automático, es difícil conseguir controlarlo de forma voluntaria, por lo que una vez establecido el problema es raro que se cure de manera espontánea.

 

¿Existen diferentes tipos de eyaculación precoz?

Hay Eyaculación precoz primaria y secundaria. La Eyaculación precoz primaria seria cuando la persona la ha padecido desde siempre. Y Eyacualción precoz secundaria, seria cuando la persona antes no tenia eyaculación precoz y la desarrolla después por diferentes causas.

Y la gravedad de la disfunción podríamos diferenciarla en 4 grados:

Grado 1- Es el grado de eyaculación precoz más leve. A menudo causado por el estrés, responsabilidades, problemas en el trabajo o personales o un largo periodo de inactividad sexual.

En este grado, la eyaculación precoz ocurre ocasionalmente en momentos de tensión emocional y el tiempo de duración del acto suele ser entre 5 y 10 min . Característico de eyaculación precoz secundaria.

Gado 2- Aquellos que no superan la Eyaculación precoz en el grado 1, desarrollan rápidamente el Grado 2. Llegado a este grado, la disfunción ya es crónica y muy difícil de reeducar sin la ayuda de un profesional. En este grado, la Eyaculación precoz ocurre siempre y el tiempo de duración del acto suele ser entre 1 y 4 min. Característico de eyaculación precoz secundaria.

Grado 3- Aquellos que no superan la Eyaculación precoz en el grado 2, desarrollan el grado 3. Los eyaculadores precoces “primarios” suelen empezar la Eyaculación precoz directamente en el grado 3. En este grado, el estrés y el nerviosismo se apoderan de la mente del que lo sufre convirtiéndose en un problema psicológico. En este grado, la Eyaculación precoz ya es crónica y la persona suele eyacular justo cuando penetra su pareja. Asociado a Eyaculación precoz primaria y secundaria.

Grado 4- Es el grado más severo y cuando la Eyaculación precoz se transforma en trastorno. En este grado los problemas psicológicos son serios ya que la persona puede llegar a desvalorar su propia persona afectándole en todos los aspectos de su vida, incluyendo en el trabajo. En este grado, la Eyaculación precoz ya es un trastorno y el que lo padece suele eyacular antes de penetrar en su pareja. Asociado a Eyaculación precoz primaria y secundaria.

 

¿Cómo afecta esta disfunción en la relación de pareja?

La Eyaculación precoz puede tener consecuencias muy negativas tanto en el hombre como en su pareja. A menudo el eyaculador sufre de pérdida o disminución de sensibilidad durante la eyaculación, lo que puede provocar una disminución del deseo sexual y padecer disfunción eréctil, ya que está demasiado preocupado por controlar su eyaculación y no logra disfrutar del acto sexual.

En ocasiones el hombre, consciente de su Eyaculación precoz, reduce el tiempo de caricias previa al acto sexual, con lo que para su pareja al encontrarse poco estimulada, resulta doloroso el acto sexual por la poca lubricación de su vagina. Cuando esto sucede, puede aumentar la tensión existente y provocar la eyaculación aún antes y, en su pareja provoca la disminución del placer o incapacidad para alcanzar el orgasmo.

Ello ocasiona que se entre en un círculo vicioso, en el que las relaciones sexuales se reducen y en consecuencia la eyaculación es cada vez más rápida. La insatisfacción de la pareja en las relaciones sexuales puede contribuir a desarrollar problemas en otras áreas de la vida de la pareja.

 

¿Cuáles son las diferentes soluciones para la eyaculación precoz?

Tenemos terapia psicológica , en la que contamos con diferentes técnicas, muy efectivas y terapia farmacológica, en la que se emplea un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) .

 

¿En qué consiste un tratamiento para un paciente con eyaculación precoz?

A modo de resumen y sin entrar en aspectos puramente técnicos, el proceso seria el siguiente:

Consiste en una serie de etapas y técnicas de menor a mayor dificultad, en el aprendizaje del control de la eyaculación. En todo momento se cuenta con la colaboración de la pareja.

Es un aprendizaje y toma de control que pasa por diferentes fases, y se realiza con técnicas especificas que el psicólogo va aplicando gradualmente según el avance del paciente y su pareja.

Algunas de las tareas que emprendemos son : aprender a relajarse , reducir o eliminar el estado de ansiedad, conseguir una perfecta concentración mental, aprender a vivir más intensamente las sensaciones , controlar procesos fisiológicos, sensibilización del cuerpo y diferenciación de las fases del orgasmo, aprender a no genitalizar la relación sexual…

Se va trabajando en cada una de estas fases hasta que al final el problema queda resuelto.

Considero muy importante la participación y colaboración de la pareja (en el caso de que la haya) en el proceso de la terapia.

 

¿Existe algún ejercicio que ayude a un paciente con eyaculación precoz?

Hay varias técnicas que se pueden aplicar:

Apretar debajo del glande: cuando sientan que se están acercando a su punto de inevitabilidad eyaculatoria, aprieten justo debajo del glande del pene por unos cuatro segundos aproximadamente, con dos dedos sobre el frenillo y el pulgar sobre la parte superior.

Apretar la base del pene o sobre el perineo: pueden intentar la misma técnica anterior de darse un firme apretón, pero ahora en la base del pene cada vez que interrumpan la estimulación al mismo o sobre el perineo (pliegue de piel localizado entre los testículos y el ano).

Ejercicios para regular la estimulación: son ejercicios que sirven para regular la estimulación directa que recibe el pene, deteniéndose y recomenzando la estimulación varias veces, para prolongar el tiempo previo a la eyaculación.

Controlar los músculos pubocoxígeos: es la misma técnica que se utiliza para que los hombres aprendan a tener multi-orgasmos. Estos músculos se reconocen fácilmente, porque son los que utilizan para detener la acción de orinar. La idea es que practiques una serie de contracciones, como si quisieras detener la orina, pero mediante una serie de ejercicios sistemáticos de masturbación. Debes contraer y relajar estos músculos con lapsos de al menos, 5 segundos entre cada repetición; hasta completar un total de 30 repeticiones diarias. Esto ayuda a crear nuevos hábitos de respuesta sexual.

La respiración: es clave ya que mientras más acelerada sea, más rápido se alcanzará el clímax eyaculatorio. Por lo tanto, se recomiendan ejercicios de relajación basados en la respiración lenta y profunda para entonces incorporar la buena respiración a las otras técnicas y lograr resultados óptimos. Para este fin, la práctica del yoga es muy buena, ya que maneja tanto el movimiento físico, la respiración, como la concentración, cosa que beneficia mucho al manejo de la ansiedad provocada por la falta de control eyaculatorio

 

Hay gente que utiliza medicamentos para la eyaculación precoz, ¿Qué opinas? ¿Quién debe recetarlos?

Creo que el empleo de medicación debe ser la ultima opción de tratamiento. Hoy en día la terapia psicológica da unos resultados magníficos y lo mas recomendable es emplear esta primero.

En el caso de pacientes resistentes que no lo consiguen, si recomendaría en uso de fármacos. Pero en este caso debemos tener en cuenta los efectos secundarios adversos de esta medicación. Las sustancias serotonérgicas pueden provocar una disminución del deseo y la activación sexual, por lo que su aplicación está contraindicada en aquellos casos en los que aparecen simultáneamente problemas de erección y eyaculación precoz.

Otros efectos secundarios en algunos pacientes pueden ser, sequedad de boca, sedación, estreñimiento, mareos y nauseas.

La medicación la debe prescribir siempre un medico, no debe ser tomada por iniciativa propia de ningún paciente sin control medico porque al igual que todas las medicaciones tienen sus interacciones con otros medicamentos y sus contraindicaciones en caso de algunas enfermedades .

Siempre hay que acudir a un medico especialista y este valorara la posibilidad y la idoneidad de prescribir esta medicación al paciente.

 

¿Existe alguna forma de prevenir la eyaculación precoz?

Sin duda, una correcta educación sexual desde niños y a lo largo de todas las etapas de la vida, puede ayudar a llevar una correcta, sana y placentera vida sexual en adultos.

 

¿Cómo puede ayudarnos un Psicólogo en la cura de la eyaculación precoz?

Hay muchos hombres y parejas que sienten vergüenza o creen que este problema no tiene solución, y no piden ayuda. Sin embargo el tratamiento es altamente eficaz y satisfactorio para quienes los reciben.

El psicólogo con formación especializada en sexología, puede ayudar a normalizar la vida sexual de estos pacientes, ayudarles a controlar la eyaculación precoz, mejorar la relación de pareja y y mejora su autoestima y su autopercepción.

Ademas puede orientar y proporcionar al paciente una correcta psicoeducación sexual, con la que mejorar la calidad de su vida sexual y la de su pareja.

    Deja un comentario