TRISTEZA EN NAVIDAD

publicado en: ARTICULOS DE INTERES | 0

 

TRISTEZA NAVIDEÑA

 

Aparentemente en fechas navideñas, las luces, los villancicos, anuncios televisivos, etc. apuntan a ser fiestas felices y llenas de amor y alegría.

Lo cierto es que para muchas personas esto no es así, sino que son unos días llenos de tristeza y melancolía.

Los recuerdos de navidades y años nuevos anteriores se apoderan de nuestra mente, bien recuerdos que fueron muy dolorosos para nosotros como una enfermedad, el rompimiento de relaciones amorosas o amistosas o la lejanía de un ser querido.

En especial durante Navidad y Año Nuevo que recordamos con más anhelo a los seres queridos que en su momento estuvieron con nosotros, su ausencia se nota más, y por consiguiente el vacío que sentimos es mucho mayor.

Las personas que se deprime en la temporada navideña y que coincide con el fin de año, es frecuente que evalúen los logros y fracasos del año fijándose solamente en aquello que no pudieron lograr o en la parte negativa de todo ello. lo cual hace aumentar el malestar.

 

RECOMENDACIONES PARA MINIMIZAR LA TRISTEZA NAVIDEÑA

Lo primero de todo y creo que podríamos decir que es el tip mas importante de este artículo es: Tienes que pasar por las navidades si o si, no podemos evitarlo ya que no podemos encerrarnos en casa 15 dias y aislarnos de todo contacto social, de ver televisión, de llamadas de amigos, familiares y conocidos, invitaciones etc.

Entonces que hacemos? Pues …..piensa que tienes dos alternativas : Amargarte o disfrutar, es tu opción.

1- Amargarte las navidades y vivir todo con una tristeza grande y estar cada momento deseando que acaben, rechazar invitaciones, eventos y cualquier cosa que te haga salir de tu tristeza, todo esto resulta agotador para una persona.

2- Intentar integrarte en el ambiente, vive cada cosa como si de verdad te encantará la navidad, decora tu casa, escucha villancicos y cántalos, piensa que cosas especiales puedes hacer, date pequeños premios por todas las cosas bien que has hecho durante el año y porque te lo mereces, llama a amigos y queda con ellos para desearles Feliz Navidad. Intenta relajarte y disfrutar del momento .Todas estas cosas, al final te harán sentir que la Navidad no es tan mala, y que todo depende de como decidas vivirla

De nuevo, y como en cualquier crisis que se precie, hay que procurar sacar lo máximo de cada situación, vamos, que aunque no puedas elegir las circunstancias que te toca vivir siempre puedes elegir como vas a vivirlas.

EVITA EL  “No puedo, no me apetece”

 

Todos en algún momento de nuestra vida nos sorprendemos diciéndonos a nosotros mismos frases del tipo «No puedo» o «No me apetece».

Estas frases son clásicos mecanismos automáticos que utilizamos para engañarnos a nosotros mismos y llevarnos sin darnos cuenta a la inercia, a la tristeza, a la apatía e incluso a la abulia. Son la forma perfecta de entrar en un bucle del cual, posteriormente, no sabemos ni salir ni cómo hemos entrado.

Cabe tener en cuenta que el uso de estas frases de manera puntual no conlleva ningún riesgo, ya que nos permiten tomar aire o darnos un respiro sin sentirnos mal. El problema surge cuando las utilizamos de manera indiscriminada o se convierten en pensamientos automáticos, los cuales irrumpen con tanta que ni siquiera somos capaces de plantearnos si son reales o no, lo que nos deja sin recursos y opciones para salir del bucle en el que nos encontramos o transformar la situación que vivimos.

Para desarticular estos pensamientos es importante tomar conciencia de cuándo nos asaltan. Lo segundo, es preguntarnos qué función cumplen o qué ventajas no están aportando (si es que hay alguna). Respecto a la frase «Esto no sirve para nada», no podemos esperar que las cosas cambien si nosotros seguimos haciendo lo mismo de siempre.

UN PEQUEÑO TRUCO (Pruébalo a ver que pasa…)

Mañana por la mañana, cuando te despiertes piensa que ha ocurrido un milagro y de repente te encanta la navidad, y actúa como si fueras un actor/actriz durante el día, haciendo todo lo que harías si te encantara la navidad, y comportándote de una manera alegre como si de verdad lo estuvieras.

Al final del día…..reflexiona y evalúa : ¿Como te has sentido ? ¿Ha sido tan malo?  ¿ha sido mejor o peor que el día anterior ? ¿lo repetirias?

!!!Feliz Navidad ¡¡¡

 

 

 

    Deja un comentario